miércoles, 1 de febrero de 2017

Teoría de las cinco pieles



   En 1953, Hundertwasser pintó su primera espiral. Un simbolo que representara su particular visión del mundo y la realidad exterior:

"Esta relación se desarrolla por ósmosis, a partir de niveles de conciencia sucesivos y concéntricos respecto al yo interior profundo. El símbolo pictórico ilustra la metáfora biológica"








En el centro se encuentra al ser/persona, sus deseos y temores, y girando en torno a ella estan las capas de significaciones que la relacionan con el universo, esas son las pieles. Hundertwasser nos presenta cinco pieles exactamente, que, según él, nos conforman como individuos y nos hacen parte de una sociedad.









1. La epidermis.


“La epidermis es la zona membranosa más cercana al yo interior, la que encarna la desnudez del hombre y del pintor”.

Esta es la piel de la infancia, donde nos conformamos a nosotros mismos. Al aceptar nuestros defectos, que se ven en la primera piel, nos empezamos a aceptar a nosotros mismos.




2. La ropa.




La segunda piel tienes tres males: la uniformidad, la simetría en confección y la tiranía de la moda. Hundertwasser fabricaba su propia ropa. Su figura desgarbada, con trajes realizados con fragmentos de diferentes telas, empieza a ser una figura familiar en las exposiciones y eventos. Su ropa intenta romper con los tres males de la ropa.






3. El hogar.


Es la más compleja de las ideas de Hundertwasser, y para entenderla aquí hay un fragmento de algunos discursos:

"Algunas personas dicen que las casas consisten en paredes. Yo digo que las casas consisten en ventanas. El que vive en una casa debe tener derecho a asomarse a su ventana y a diseñar como le apetezca todo el trozo de muro exterior que pueda alcanzar con el brazo. Así será evidente para todo el mundo desde la lejanía, que allí vive una persona. Cualquier clase de diseño personal es mejor que la estéril muerte. Nuestras casas están enfermas desde que existen planificadores urbanos dogmáticos y arquitectos de ideas fijas. Todas estas casas, que tenemos que soportar por miles, son insensibles, carecen de emoción, son dictatoriales, crueles, agresivas, lisas, estériles, austeras, frías y prosaicas, anónimas y vacías hasta el aburrimiento. Nuestras ciudades son la realización de los caprichos dementes de arquitectos criminales que nunca hicieron el juramento hipocrático de la arquitectura: me niego a construir casas que puedan dañar a la naturaleza y a las personas. Un buen edificio debe lograr unir dos cosas: La armonía con la naturaleza y la armonía con la creación humana individual. Somos simples huéspedes de la naturaleza y deberíamos comportarnos consecuentemente."




4. Entorno social e identidad.




La identidad no solo se conforma por quienes somos sino también por quienes estamos rodeados, lo cual lo llevaba a argumentar que debemos estar en paz con las personas que nos rodean, pues eso también nos define.








5. Entorno mundial, ecología y humanidad.


La quinta piel se extiende hasta el infinito.
Hundertwasser hacia campañas ecológicas y de paz constantemente, y aunque en sus momentos mas pesimistas clamaba que el ser humano no tenía arreglo y que llevaríamos al mundo a su final inminente. Decía que la naturaleza tiene poder total sobre el hombre ya que dependemos de ella para sobrevivir, y por ello debemos vivir en armonía con ella de nuevo.





Referencias: http://www.hundertwasser.com/earth
http://maricarmenvillares.blogspot.com.co/2010/12/hundertwasser-y-sus-cinco-pieles.html

10 comentarios:

  1. Hundert Wasser maravilloso humanista que trascendió las fronteras materiales, para ofrendar una obra de inmenso sentido, toda vez que desde su cuerpo, abrió las ventanas al infinito dando luz a un camino que conduce a la creación.

    ResponderEliminar
  2. la información e imágenes que allí estan, no tiene se llega a entender el concepto de cada piel. Además, ahí algunas imágenes inapropiadas, si algún niño llegase a entrar por alguna tarea de la escuela, pues, esas imágenes serían inapropiadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En pleno 2020 los niños saben más de vagina y pene que tu y yo juntos! xD cultura es cultura al fin y al cabo...

      Eliminar
    2. tienes toda la razn atentamente un niño xd

      Eliminar
  3. Por favor, que clase de mente retorcida tienen ustedes que no son capaces de entender la naturaleza humana.
    Solo es una imagen de una persona desnuda.... no hay maldad ni malicia nada feo. Solo es una figura del ser humano.

    SOMOS PARTE DE LA NATURALEZA, si piensan así ponganle una bufanda a sus plantas o ropa a sus perros porque ellos viven como vinieron al mundo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Al leer las definiciones de las cinco pieles ...abrieron mi mente
    podría destacar de todas ellas la quinta....si hubiésemos respetado mas la naturaleza...no estariamos como estamos ...salir de nuestra casa para luego morir

    ResponderEliminar